INTEGRACIÓN REAL DE LA BICICLETA EN LA ESCUELA

Ya hemos realizado la salida mensual en bicicleta con los alumn@s de 5º y 6º. El proyecto “la bicicleta en la Escuela” continua adelante y a éstas alturas todos los alumn@s saben montar en bicicleta.

Desde el curso 2016-17 hemos puesto en marcha el proyecto “La Bicicleta en la Escuela”.

Este ambicioso proyecto pretende introducir la Bicicleta  en la Escuela de forma real. Los alumnos/as de 5º y 6º trabajan la mitad de las sesiones de Educación Física con la Bici, desarrollando las mismas competencias, objetivos y contenidos pero encima de la bicicleta y practicando las destrezas necesarias para circular con nuestra bicicleta. El Proyecto tiene 3 vertientes:

• Usar la bicicleta como un medio de transporte saludable a nivel personal y no contaminante, reduciendo de ese modo los problemas de contaminación y movilidad en la ciudad.
• Adquirir conocimientos básicos sobre el manejo, el mantenimiento y el uso de la bicicleta.
• Conocer y  respetar las normas relativas a la circulación en bicicleta.

Para desarrollar el Proyecto el centro ha adquirido 26 bicicletas de manera que los alumnos/as solo deben traer el casco y ropa deportiva. Los espacios que usaremos serán el patio del centro y una vez al mes saldremos al exterior por caminos o zonas protegidas del entorno de Aranjuez.

Dentro del centro trabajaremos los aspectos más básicos a través de juegos y gymkanas llegando incluso a ensayar una coreografía con las bicicletas para la fiesta de carnaval.

En el exterior desarrollaremos contenidos más amplios poniendo en práctica lo aprendido en educación vial.

No faltarán las clases básicas de mecánica, como arreglar el freno, meter la cadena, desmontar una rueda, arreglar un pinchazo, etc.

Este Proyecto se verá complementado con el Programa de Educación Vial de la Policía Local.